¿Cuál es tu fototipo de piel?

En nuestro último post "El sol y nuestra piel" conocimos los pros y los contras de la exposición al sol. Entre los pros mencionamos que la exposición solar limitada promueve la formación natural de melanina la cual le da color a nuestra piel y nos protege de la radiación UV. En este post vamos a conocer los diferentes fototipos de piel para que puedas determinar el tuyo.

El fototipo depende de la cantidad de pigmento melanina que tenga la piel, la cual está determinada por el color constitucional y la capacidad de bronceado.

 

Escala de Fitzpatric y fototipos de piel

En 1975 el señor Thomas B. Fitzpatrick desarrolló una escala para clasificar la piel en 6 fototipos según la cantidad de melanina presente en la piel. Gracias a esta escala sabemos qué tan sensible es una persona a la exposición solar:

Para todos los fototipos, la exposición al sol es el fotodaño que resulta en la pérdida de la estructura y elasticidad de la piel, la formación de líneas y arrugas faciales, un aumento de las manchas oscuras y el tono desigual de la piel. La exposición excesiva al sol puede conducir a la formación de melanoma. 

  • Los fototipos I y II no son capaces de producir mucha melanina por lo que deben evitar al máximo la exposición al sol y utilizar un bloqueador solar con SPF alto cuando estén expuestos a la radiación solar. Las pecas pueden aparecer después de la exposición al sol y son más susceptibles al fotoenvejecimiento prematuro y las quemaduras solares.
  • Los fototipos III y IV pueden producir más melanina, pueden desarrollar pecas tras la exposición al sol pero no muchas (el fototipo IV casi ninguna). El proceso de fotoenvejecimiento para este tipo de piel incluye arrugas, líneas (menos que en los tonos más claros), lentigos y melasma. Así que estos fototipos pueden disfrutar del sol pero no abusar y ¡utilizar siempre la protección adecuada!
  • Los fototipos V y VI no sólo tienen más melanina sino que también tienen una dermis más gruesa y tersa que la piel blanca, niveles más altos de lípidos ocasionales y mantienen más humedad en la epidermis, como resultado desarrollan menos líneas faciales y arrugas. Sin embargo, son propensos a desarrollar lentigos o melasma durante el proceso de fotoenvejecimiento. Estos fototipos pierden su capa exterior a un ritmo mayor, por lo que si tienes la piel oscura es bueno que te exfolies la piel con frecuencia.

Elegir el bloqueador solar adecuado

Ahora, teniendo en cuenta los peligros de la exposición solar y el fotoenvejecimiento, elige tu protector solar de acuerdo con tu fototipo de piel y la intensidad de la radiación, o usa siempre 50+ ya que es la protección más fuerte. 

Hoy en día muchos productos incluyen protección SPF, por lo que podemos elegir desde cremas de cuidado diario con SPF como nuestra crema Urban Day Cream hasta una base de maquillaje prime con alta protección. Las cremas BB con SPF también son una muy buena opción.

Recuerda llevar siempre tu bloqueador solar a la playa y aplicarlo por lo menos cada dos horas.

No hay mejor antiedad que una adecuada protección solar.

 

 

Información creada y publicada por el Laboratorio Innoaesthetics.
Información original disponible en: https://www.innoaesthetics.com