Cuidado con las manchas oscuras este verano

Como todos sabemos, la exposición al sol es la fuente de muchos problemas estéticos de la piel, desde las quemaduras solares hasta la hiperpigmentación y el fotoenvejecimiento.

La mayoría de las personas tienen la idea errónea de que los problemas de la piel inducidos por los rayos UV afectan especialmente a las pieles claras porque producen menos melanina (lo cual es cierto), pero los fototipos de piel oscura son, de hecho, más susceptibles a los problemas de hiperpigmentación y discromía. La explicación es bastante sencilla, los fototipos de piel más oscuros tienen todos los elementos para producir más melanina y cualquier desequilibrio de estos elementos puede provocar una síntesis excesiva de melanina que finalmente conduciría a la formación de manchas oscuras, melasma o pigmentación desigual.

Los tipos más comunes de hiperpigmentación inducida por UV son:

MELASMA- Manchas marrones difusas que aparecen principalmente como resultado de los cambios hormonales pero que se intensifican y se vuelven notorias después de la exposición solar crónica.

LENTIGO SOLAR- Mancha oscura bien definida que puede variar de marrón claro a negro. Su gravedad depende de la exposición al sol.

Hoy en día, gracias a los avances en tratamientos estéticos y dermocosméticos estas manchas se pueden atenuar significativamente o eliminar por completo.

No solo son más comunes sino también más difíciles de tratar en los tipos de piel oscura.

 

CONSEJOS DE PREVENCIÓN

Para reducir las posibilidades de manchas oscuras y evitar que se oscurezcan más, use protector solar todos los días, incluso cuando el sol no sea tan fuerte.

 

FOTOTIPO DE PIEL

Como se mencionó anteriormente, cuanto más clara es la piel, menor es la cantidad de melanina, por lo que es más necesario usar SPF alto. Los fototipos I y II (tipos de piel clara) deben evitar preferentemente la exposición directa al sol y usar SPF 50+ durante todo el verano. Los fototipos III deben usar 50+ cuando el sol es extremo y pueden reducirse a SPF 30+ en condiciones más suaves. Los fototipos IV a VI pueden usar SPF 25 a 30 para ir a la playa y niveles más bajos cuando la radiación UV no es tan fuerte.

Además, como el rostro es la zona del cuerpo más expuesta, recomendamos a todos los fototipos de piel llevar en el bolso durante todo el verano un bloqueador SPF 50+ para proteger las zonas críticas cada día y llevar sombrero o gorra para larga exposición al sol.

  

AMBIENTE

Tu destino de vacaciones también es un factor esencial a tener en cuenta a la hora de elegir tu crema solar.

Si vas a la montaña ten en cuenta que el sol se hace más dañino con la altitud. Según la Organización Mundial de la Salud por cada 1000m de altitud los niveles de UV aumentan un 10%. Los filtros físicos son muy recomendables en este caso.

Si vas a la playa vuelve a aplicarte protector solar cada dos horas incluso en días nublados y recuerda que la radiación solar es más fuerte en los países cercanos al ecuador.

Muchas superficies reflejan la radiación UV haciéndola más dañina para la piel humana. Mientras que la hierba, el suelo o el agua reflejan menos del 10%, la arena puede reflejar alrededor del 15% y la espuma de mar un 25%. La más fuerte es, por supuesto, la nieve que puede duplicar los efectos dañinos de los rayos UV.

Si eres una persona que generalmente se encuentra al aire libre, lo ideal es tener diferentes protectores solares para diferentes circunstancias. Recuerda que los filtros físicos son más visibles pero también más efectivos.

 

 

 

 

Información creada y publicada por el Laboratorio Innoaesthetics
Información original disponible en: https://www.innoaesthetics.com